Sobre María de Jorge Isaacs

 Reseña de María

Jorge Isaacs (Amarás, odiarás y sufrirás) Por Humboldt


⭐⭐⭐⭐⭐/5 
Lloré. Me enamoré. Y volvería a sufrir.

Este libro me hizo sentir muchas cosas y casi todas con un fondo de pájaros cantando. Así que es necesario que hoy les venga a hablar de María, un clásico de la literatura del romanticismo que me tuvo gritando, llorando, suspirando y queriendo mudarme a una hacienda en el Valle del Cauca con vistas a los traumas del siglo XIX. 

Como toda buena novela de romance, los protagonistas tiene que superar un montón de desafíos (A MI PARECER MUY INNECESARIOS) para poder estar juntos, la verdadera pregunta aquí es ¿lo lograrán?. Efraín, el protagonista, se va a estudiar a Europa, regresa con un flow ilustrado y se reencuentra con María en una escena que huele a jazmín y tragedia. Se miran, se aman se reprimen, se escriben cartas, se separan, se reencuentran, SE AMAN MÁS. Y después... bueno, le tocará a cada lector descubrir qué pasa y qué esconde la novela detrás de tanto amor. 

Pero no todo será sufrimiento. Bueno, si, pero bonito. Porque Isaacs escribe la naturaleza como si fuera otro personaje. Los ríos, los árboles, los atardeceres, TODO esta narrado como si fueran parte del drama. Y yo, humilde muñeco de crochet estaba en modo: 

¡Dios mío, estoy sintiendo la humedad del valle! ¡Estoy oliendo las gardenias! ¡Estoy llorando en tercera persona!

La verdad es que Humboldt (el original) estaría muy orgulloso de esta representación de la naturaleza. No hay paisaje que no este cargado de emoción. 

¿Lo recomiendo? OBVIAMENTE QUE SI. Si te gusta el romance trágico, los chicos sensibles con problemas coloniales y sentir que lees mientras escuchas un fondo de violín y lluvia suave: este es tu libro. Yo no recuero quien era antes de leer María.

Nos leemos en la próxima.
Tu amigo Humboldt, hombre guapo, viajero y lector de romances. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un día como estudiante universitario

Un día recorriendo la zona cultural de CU